Capitulo 8



8.- DESARROLLO DE LA IMAGEN GLOBAL DEL PRODUCTO
8.1 Y como le ponemos al niño ?

Normalmente la selección de un nombre le da ya un carácter particular y también un sentido a los productos, ¿pero porqué T-100 ?
En el caso del T-100 la historia del nombre es un poco chusca, ya que con el primer prototipo que era básicamente la primera materialización de la idea, de las primeras personas ajenas al contexto de Digilab que la vieron, dijeron de broma que parecía una máquina de tortillas, ya que el movimiento de los vouchers sobre la banda es similar a la de la máquina mencionada y causo una agradable sensación de identificación con los usuarios del T-100 así como en general dentro del personal de Digilab.
La definición de un nombre se acercaba porque había que empezar a desarrollar toda la imagen del producto para su venta con todas sus partes terminadas. Así, nos preguntamos si tomando como origen esta característica circunstancial del parecido a la tortilladora podíamos tomar la "T" de tortilla ubicándolo así de alguna manera aunque no pública pero nacionalista en México y acompañándola del número 100, que es la velocidad de digitalización, una de sus principales características funcionales, quedando de esta manera el nombre de " T-100 "
Después de haber elegido un nombre era vital desarrollar la imagen global que empieza por el logotipo.
El Logotipo y la elección de los colores deben de reforzar la idea o el concepto general de la imagen así en el caso del T-100 se siguieron los siguientes lineamientos:

La "T" es una letra fuerte y usada en términos como Tecnología, Técnica y también... Tortilla, como elemento de unión con el usuario y cierto carisma en la presentación del producto. La "T" se usa también como soporte visual para la propuesta, como elemento principal de donde se sostiene el numero 100 (que es el número de documentos que se pueden digitalizar por minuto). El número 100 también simboliza a los dos rodillos del alimentador, y finalmente el elemento superior que es como "una onda" que tiene como función unir visualmente a la T y al 100, y que también representa la placa central del T-100. (ver logotipo)
Los colores son una herencia de la imagen de Digilab en donde se usa el rojo, gris y negro y también para unificarlos con los colores de los materiales que se usaron como Aluminio Anodizado en Gris, Acero con acabado Negro y el rojo simbolizado el dinamismo del producto.
En la memoria de la gente se graba mas una imagen clara con un sonido relacionado claro y fácil que cualquier otra cosa. Y se graba mas aún como suena el nombre que en si el nombre o las letras que lo forman, esto se queda como una sensación inconsciente de familiaridad.
Cuando se escucha el nombre, surgen tanto las letras como toda la información acumulada. Antes de decirlo ya lo viste y lo oíste. Esto también se buscó en el T-100 , que fuera un nombre fácil de decir y que tuviera fuerza fonética.

El logotipo al ser una parte vital del la expresión y de la imagen, las aplicaciones del mismo sobre el producto son necesarias. Esto se puede lograr por medio de calcomanías de vinil aunque lo mas indicado son placas con el nombre grabado que se pequen o se remachen. Es curioso que los usuarios finales de alguna manera se tienen que relacionar con el objeto. En el caso del T-100 una de las formas de lograr esta relación fue rayando sobre las placas laterales cualquier cosa. Lo importante aquí no es lo que pusieran o rayaran si no que ellos lo habían hecho y ahora ya había algo de ellos en su herramienta de trabajo.

8.2 Desarrollo del acta de nacimiento u hoja de características promocionales

Ahora hay que describir desde el punto de vista mercadológico las ventajas de comprar un T-100, y esto tiene su chiste. Esta hoja de promoción es una poderosa herramienta de ventas, en ella se deben de mostrar todos los argumentos para que el consumidor tome la decisión de conocer o comprar el producto. Se forma de 3 partes básicas:

1.- Introducción a la problemática del cliente y descripción detallada de las partes críticas de los problemas del cliente. Esto es para dar confianza y mostrar al cliente que sabes lo que sufre y que lo comprendes y no-solo eso si no que también le tienes una o unas muy buenas soluciones.
2.- Soluciones y ventajas del producto, satisfaciendo las necesidades y problemas mencionados en la parte 1. Hay que ser muy directo en los puntos que soluciona el producto la vaguedad aquí no es muy buena aliada. Se estructura con puntos concretos de ventajas.
3.- Finalmente las características técnicas, que tiene que ser también muy precisas y dentro de la tecnología del cliente.
Esta hoja se encuentra al final de este documento.


8.3 El manual del usuario como elemento básico de comunicación...si lo leen.

Cuando nace un nuevo producto el diseñador debe de pensar que solo el equipo de trabajo que realizó este producto conoce todos los detalles y las soluciones a posibles problemas. El manual de usuario es una labor fundamental de comunicación entre las partes de: diseñador - objeto - usuario. En muchos casos el usuario es suficientemente inteligente como para hacer muchas de las instrucciones que se dan en un manual sin siquiera leerlo, pero casi siempre en algún momento surge una duda y el diseñador tiene que imaginar y suponer todas las dudas posibles en relación al uso, mantenimiento, reparación etc. y dar una solución dentro del manual. Los manuales son como la voz de un producto y aunque en muchos casos no se lean completos es muy importante que estén cuando se necesitan.

Sin duda el manual del usuario es una experiencia muy importante y una herramienta básica para pulir detalles de comunicación y de relación con todas las partes del producto, ya que este debe de tener toda la información posible para que el usuario pueda solucionar sus problemas en casa y no tenga que llamar para soporte técnico.
El manual del usuario se divide en los siguientes capítulos ;
1.- Introducción .- Aquí lo que se pretende es dar básicamente una bienvenida al usuario y contextualizarlo en el tema de la digitalización , esto es prepararlo mentalmente para lo que sigue.

2.- Contenido .- Esta parte debe de ser muy clara ya que es concretamente lo que compró el cliente y hay que ser muy puntuales para que él pueda comparar esta lista con lo que llegó físicamente, y probablemente algo falte y aquí es el momento para detectarlo.

3.-Identificación de partes .- La idea de que el usuario vea estas listas de partes es familiarizarlo con el producto que acaba de comprar y ya que en el transcurso del manual se estarán nombrando diferentes partes , aquí es el lugar para hacer referencia a ellas, discriminando a todas aquellas piezas que no se nombran en el manual.

4.- Dimensiones y características generales. -Aquí sólo es un refuerzo de la información que va en el folleto descriptivo del producto, aunque muchas veces se necesita saber concretamente las medidas para su ubicación posterior .

5.-Instalación.- Esta es una de las partes más importantes del manual ya que es donde se logra la unión del escaner B+H con el T-100 y es propiamente donde pueden surgir la mayoría de las dudas. Por esta razón se tomó la decisión de fotografiar paso por paso para que se complementaran las instrucciones de texto con imágenes. Muchas personas no necesitan siquiera leer el manual cuando están viendo las fotos. Es importante definir los pasos con cautela recordando que el usuario es la primera vez que lo va a hacer y pasos que podrían parecer obvios quizás sean puntos de confusión para el usuario si no están explicados de la manera más clara posible.
Dentro de la instalación se mencionan también los ajustes de tensión de la banda y de tracción mismos que no deben de olvidarse.

6.- Recomendaciones de uso .- Nadie mejor que el usuario experimentado para dar las recomendaciones de uso. A través de una entrevista con los usuarios del T-100 se logró recopilar la experiencia en el manejo del T-100 , sintetizando esto en puntos concretos y definición de posiciones en los casos en los que se requieren dos personas.

7.- Soluciones a posibles problemas .- Esta parte del manual debe de imaginar que seguro algo va a pasar y la solución esta ahí. Todo lo que se pone aquí es por la experiencia previa en el uso y evaluación de errores, aunque se supone que nada debería de pasar ya que todo debería de estar solucionado antes de empacar nada pero si pasa, debe de estar calculada la solución.

8.- Servicio y mantenimiento .- El los casos en los que se requiera hacer cambio de alguna pieza, aquí se explica como, también mediante fotos y detalladamente explicadas con texto.

9.- Soporte Técnico.- Siempre hay que dejar una puerta para cualquier duda que tenga el cliente, y estar atento a responder a la brevedad posible, y para esto se usa tanto el e-mail como el teléfono o el algunos casos el IRC de internet. Para efectos del manual en esta parte se ponen todos esos datos necesarios para encontrar el soporte técnico.


8.4 La idea y producción artesanal del empaque y su relación con el usuario.



Es definitivamente la primera impresión de cualquier producto, aunque no se tienen tantas expectativas de él como del interior, pero éste debe tener un diálogo con todos sus usuarios; desde los trabajadores del aeropuerto o camión de mudanzas hasta el usuario final. Sus principales características son Resistencia y Seguridad Interior, Asi como que sea Amigable y Práctico. Pero no por esto se debe de descuidar la imagen.

En cada una de las vistas mas importantes se tiene que poner el nombre del producto y en algunos casos sus características , pero mas importante aún es mencionar los siguientes puntos :
1.- Donde es arriba y abajo, es decir cual es la posición natural del empaque.
2.- Forma de uso, con leyendas como Frágil o Manéjese con cuidado son útiles.
3.- Como se llama el producto interior y donde se fabricó.
4.- Numero de cajas que se pueden poner arriba de el.

En el empaque del T-100 se buscó que en cada uno de los pasos de desempaque existieran leyendas puestas estratégicamente para que fuera una labor sin problemas, y paso a paso se guía al usuario hasta hacer la conexión con el Manual de usuario.
La construcción es básicamente de cartón corrugado, cortado y pegado a mano ya que la producción estimada no requería de un troquel para el suajado del carton.
El empaque se divide principalmente en 3 partes :
a) Rondo .- Conjunto de 3 piezas que soportan al T-100 dejando un majen de 5 cm para evitar colisiones directas.

b) Empaque.- Caja de cartón corrugado que contiene al rondo junto con el producto.



c) Kit de instalación.- Esta es una caja chica que contiene lo necesario para instalar el producto así como la herramienta necesaria para su mantenimiento y servicios de ajustes. También dentro de esta caja está el manual de usuario y una banda extra de repuesto así como la póliza de garantía por 3 años. Se pretende que esta cajita se conserve por el cliente para uso posterior.



8.5 Evaluación de la imagen global .
El T-100 v.2 nace con nombre y con toda una imagen que lo soporta para poder ser comercializado aunque en nichos muy específicos. La imagen del producto es muy importante, y no es solo el nombre o el logotipo, es toda la expresión del producto por si solo, es como cuando conocemos a alguien por primera vez, en ese momento mágico de encuentro se generan una serie de imágenes y de expectativas de lo que suponemos que es, y conforme vamos tratando a la persona vamos descartando algunas características o ideas y reforzando otras pero dentro de un perfil específico que se crea desde la primera vez. Con los productos sucede algo muy similar, solo que un producto no puede hablar y decirte que se supone que es...eso en algunos casos lo hace la publicidad, pero en la relación que tiene un usuario con un objeto, la comunicación es muy directa, el usuario por primera vez antes de comprarlo tiene una serie de expectativas que cuando ya lo tiene y lo usa le da su justa dimensión dentro de esta imagen que se genera desde la primera vez. Es por eso que la imagen de un producto es tan importante, puede ser que este en mayor o menor coincidencia con la "realidad del producto" pero de cualquier manera es un punto de partida que se tiene que cuidar.
De esta manera pensamos cuando desarrollamos el nombre, el Kit de instalación, el manual así como el empaque en donde en cada punto posible de contacto existía una instrucción o un punto de comunicación del objeto con el usuario.

 

 

TESIS
28 de agosto de 1997

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

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Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

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                  Universidad Iberoamericana

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