Capitulo 4

4.-Desde el Area Vigía

4.1.- Observaciones de los sistemas ya establecidos

Nos abocamos a definir lo que forma parte del sistema y en base a esto determinamos los elementos que detenían el proceso de digitalización. Dentro de la simplificación del proceso encontramos los siguientes elementos de forma general: la ruta de la información y la ruta de los documentos físicos.

En el diagrama que se ve abajo esta la ruta de la información desde su entrada al sistema por captura y digitalización hasta su salida en las estaciones de consulta del cliente por medio de una intranet.

4.2.- Recepción y depuración de documentos :

Procedimiento

Los documentos son recibidos por el personal de la empresa Digilab. Donde se lleva un registro de los documentos recibidos, El objetivo es poder contar con la información de cuantos documentos serán procesados, lo que facilita la planeación en otras áreas.

Una vez que los documentos se sacan de las bolsas se les quita todo tipo de ligas y grapas, después se hacen los lotes que se depositan en una caja 6 lotes con 500 documentos en cada uno.

Observaciones

- Esto se hace de manera manual y no existe ningún método que pueda considerarse como rápido y eficaz es más podemos decir que la labor depuración tiende a ser fastidiosa y es difisil de calcular rendimientos.

La labor es bastante lenta, y se debe ser cuidadoso de no romper los documentos.

Es muy importante que los documentos se mantengan en buen estado y que los lotes contengan el numero exacto de documentos.

Análisis

En el caso de la Depuración existen un numero importante de problemas, en particular con las herramientas con las que cuentan, las cuales trabajan muy bien para una cantidad menor de documentos, el trabajo tiende a ser tedioso y difícil de establecer rendimientos.

Es importante anotar que el ambiente debe ser: en particular con la temperatura controlada ya que una temperatura elevada dificulta el manejo de los documentos

4.3.- Detección de problemas en el área de Captura de datos:

Procedimiento : Una vez que los documentos fueron depurados, y se formaron los lotes, se pasan al área de captura donde se meten al sistema datos como numero de cuenta, montos fechas etc. Fianalmente se le anota un número consecutivo al los papeles manualmente y quedan listos para su digitalización.


Observaciones ; No existe espacio sufuciente para artículos personales y para el manejo del papel sobre el escritorio lo que provoca que exista un desorden visual y físicamente es riesgozo para la organización de los documentos.
El que se tenga que escribir sobre el papel es una actividad que aparte de quitar tiempo es a veces ineficiente con errores de numeración

Es quitar las manos de una herramienta que es el teclado para tomar una nueva herramienta que es un lápiz y que aveces requiere de sacarle punta con la basura y molestias que esto ocasiona.

Análisis : Se propuso la investigación de una maquina foliadora, que mientras se estuviera imprimiendo el número se fueran capturando los datos. Al parecer las que existían en el mercado eran demasiado caras y no justificaban la inversión. En relación a los espacios personales se propuso unos lockers o unos muebles que tuvieran espacios para colocar las herramientas de trabajo y artículos personales.

4.4.- Detección de problemas en el proceso de digitalización

Procedimiento : una vez que los documentos son capturados se mandan al área de digitalización donde se van metiendo al scanner por lotes de 500, creando así las ligas con los datos que se capturaron.

El scanner va numerando automáticamente los documentos digitalizados y esta numeración tiene que corresponder a la que se hace físicamente en captura, de tal manera que si falta uno o sobra uno se verifica con el número escrito en el papel.

Observaciones : El principal problema aquí era la manera en la que se metian los documentos al scanner, por medio de esta charola que se ve en la foto, el movimiento mecanico repetitivo que necesitaba hacer el operador era muy cansado por la posición de las muñecas. Adicionalmente las guias que tiene para la entrada se tenian que ajustar dependiendo el tipo de documento lo cual era una labor imposible cuando el un lote de 500 documentos habían 5 tamaños diferentes.
Con los alimentadores automáticos por el grosor del papel, al jalarlo se arrugaba creando un problema mayor.
La velocidad requerida para la producción deseada era mayor que la que se lograba con el alimentador de charola del scanner B+H


Análisis : Dentro de las soluciones encontramos algunas, técnicamente muy elevadas que nos permitieran detectar la dimensión del documento para su digitalización, sin embargo la velocidad y los errores continuos fueron determinantes para nuestra propuesta, ya que tomando en cuenta el factor humano encontramos que los usuarios podían desarrollar una habilidad particular que permitiera una relación positiva entre el usuario y el acomodo de los documentos en el scanner y la velocidad y exactitud requerida para la empresa.
Surge la idea de crear un producto que solucione todos estas necesidades, que funcione como una banda con la tracción del B+H, donde se colocarían los documentos.

4.5.- Problemas en el área de archivo.

Procedimiento : una ves que estan digitalizados los lotes se llevan al area de archivo donde se guardan perfectamente ordenados para su busqueda posterior.

Observaciones : Cuando se necesitaba sacar una caja, se necesitaba unas mesas para poner los documentos y buscar el que se requería. Los espacios son reducidos y la seguridad de los documentos deja mucho que desear en temas como temperatura, humedad e incendios.

Análisis : Se construyeron unas mesas plegables al final de cada pasillo para la busqueda de documentos, En relación al tema de temperatura e incendios esta pendiente un detector de calor así como de humo y sistemas de extinción de incendios con vapores que no dañen al papel. En relación a la humedad, se necesita una serie de recubrimientos en paredes y piso así como puertas herméticas.

4.7.- El vigía da la señal

Después de un periodo de observación y un análisis preliminar, se hizo una jerarquía de todo lo observado donde pudimos encontrar algunos problemas críticos que necesitaban una solución integral, (usuarios, directivos,clientes) para hacer del proceso de producción mas eficiente y el principal problema al que nos avocamos fue la digitalización.


 

TESIS
28 de agosto de 1997

 

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

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Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

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                  Universidad Iberoamericana

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