Capitulo2

2.-Tradición y modernidad

 

Nos encontramos entre dos mundos los cuales se mezclan continuamente en nuestra vida cotidiana, probablemente es el mismo espacio indefinido al que se a enfrentado el hombre en diferentes épocas. ¿Nosotros ? soñamos con ser universales, escuchar simultáneamente tres estaciones de radio a través de internet una en Pekín otra en Australia y la tercera probablemente en Mérida, jugamos a ser virtuales dibujando letras mientras platicamos en línea. Decimos que construimos lenguajes nuevas palabras, hiperligas, estar conectado parece ser una nueva moda, las modernidades nos convierten en seres de búsqueda; saciamos nuestros pequeños anhelos y una vez satisfechos construimos otros que debemos buscar.

Nos gusta viajar por ese otro mundo que esta cerca de nosotros y que mantenemos a distancia, ese otro mundo esta en las calles de Zitacuaro en el café Veracruzano de la parroquia, en las historias de las calles de México, nos gusta la cerveza y el tequila, pero también MTV, CNN . Somos un momento la encarnación del radical chic quien despues de un viaje por los malls de San Antonio, va a chiapas como observador, pasa por San Juan Chamula y en la noche discute un nuevo México junto con otros visionarios citan a O´gorman, intelectuales de izquierda y de derecha después un sueño que aterriza en algún lugar de la ciudad de México. Tenemos miedo de nombrarnos por que en un descuido darnos cuenta que sabemos muy pocas cosas acerca de nosotros, y no me refiero a las preguntas existenciales básicas ya que esto no pretende ser un tratado filosófico ni un postulado generacional. No hablo de esas preguntas ¿De donde venimos ?, ¿A donde .... ?, sino que esta disyuntiva entre Tradición y modernidad esta sobre nosotros sin poder ubicarnos en uno u otro de los lados. Estamos teóricamente en una transición que mas bien es un letargo que a ocupado a varias generaciones. ¿Nosotros no sabemos si somos modernos o si nos mantenemos en tradiciones ?, tradiciones mal entendidas que pueden fácilmente confundir lo nacional con lo Patriotero.

 

 

 

 

 

2.1- Tecnología

La tecnología es uno de los elementos que acompañan a la modernidad, nuevas tecnologías son para algunos sinónimo de modernidad. Sin embargo lo moderno implica muchos más elementos que lo determinan unos conocidos y otras desconocidos. Sin embargo cabe hacer algunas anotaciones. Nos encontramos en México y la situación de inversión en tecnología no es nada alentadora. Existe una tendencia cortoplacista que muestra que nuestra cultura empresarial tiene otros problemas que resolver antes de programas de investigación que de forma inmediata no dejan nada. Los efectos de la inversión en investigación y desarrollo no necesitan ser explicados de forma amplia siendo que este tipo de esfuerzos son los que en muchas ocasiones funcionan como combustible para los países industrializados. Según la CEPAL se podrá ver la investigación y desarrollo tecnológico en países no industrializados, solo en la medida en que se reorganicen de forma radical las empresas y las instituciones que los conforman. Cuando hablamos de nuevas tecnologías tenemos que hablar de su origen, la CEPAL nos indica que en países industrializados existe un subsidio de entre el 30 y 50% del gasto de la investigación y desarrollo. Lo que nos hace pensar que los países no industrializados se convierten automáticamente en consumidores de tecnología (no necesariamente nueva), adquirimos mercancías que muchas veces están ya en desuso en los países de origen. Consumimos tecnología desde plantas Nucleares hasta alfileres y en ese abanico podemos sin duda perdernos fácilmente, pero es importante dejar claro algunos parámetros ilustrativos. Por ejemplo Gabriel Rodríguez menciona que las bajas cifras de inversión en investigación y desarrollo, especialmente en el campo informático en países de economías en transición son una muestra del problema al que nos enfrentamos ; Los programas de ID Espirit (Programa estratégico Europeo para la investigación e informática Tecnológica) contaba con un presupuesto aparentemente significativo de 700 millones de dólares. Esta cifra representa sin embargo el 7% del presupuesto anual de investigación de IBM. Para hablar de países en vías de desarrollo como México tendríamos que mirar tan solo algunas cifras para pensar en lo difícil que es invertir en tecnología.

 

2.2 Tradición

 

Nos sentimos profundamente ligados a los usos y costumbres, incluso estos algunas veces nos determinan en lo que hacemos; los usos y costumbres son en muchos casos lo que llamamos cultura, orígenes, raíces. Es difícil entender lo que representan y existen diferentes tratados históricos, antropológicos que intentan enseñarnos quienes somos, O’gorman, Octavio Paz,, escritores contemporáneos como Carlos Fuentes, e historiadores nacionales como Krause y extranjeros como Mardones, N. Lechner, han hecho un gran esfuerzo por nombrar, decir, anotar todas aquellas cosas que forman parte de nosotros. Todo esto nos invita a pensar en lo mexicano. Como Ilan Semo, quien dice que en México hemos tenido dos intentos y medio de modernidad los cuales han sido todos infructuosos. Así cada uno va mostrando un matiz diferente de nuestra historia, es fundamental toma r los estudios historiográficos para poder comprender mejor lo que sucede dentro y fuera de nosotros, entender mejor los nacionalismos los que nos hunden y separan los que nos levantan. Estos elementos están presentes cuando diseñamos, tratando de entender un poco mejor quienes somos. Quizá dentro de estas reflexiones un elemento que no ha sido suficientemente explorado en estos importantes estudios es precisamente lo que tiene que ver con la cultura del trabajo y como se dan estas relaciones en la actualidad; porque en una planta que debiera producir lo mismo en Francia que en México se dan cuenta que los resultados son muy diferentes en uno y otro lugar, un obrero Finlandes toma un tiempo exacto para consumir sus alimentos, el mismo obrero en España reclama que en el contrato laboral no esta estipulado limpiar los vidrios de una mesa por ambos lados. Este mismo personaje en México prolonga sus descansos como sus horas extras sin ningún problema. Es una realidad que la cultura laboral se determina social y geográficamente y que después el contexto interviene en estas diferentes maneras de entender el trabajo.

 

Los aspectos culturales y su relación con el trabajo nos interesan en particular para poder entender y dar así una mejor respuesta a las necesidades. Un sistema no es desde nuestro punto de vista una regla universal con la que deba medirse todo en un proceso de producción; si no entender el contexto social y laboral para poder así dar soluciones viables que permitan el crecimiento de todos los que integran el sistema. Suponemos que las tradiciones son parte fundamental del desarrollo pero tienen que estar vivas y no ser solamente mitos pétreos. Dentro de nuestro reporte encontramos que existía una pregunta importante que hemos repetido varias veces a lo largo de nuestro trabajo, nuestra intensión es dar una primera respuesta preliminar de cómo podemos integrar dos tendencias fundamentales dentro del crecimiento de una sociedad y su cultura. La pregunta es: ¿cual es entonces la combinación adecuada entre Tradición y modernidad? Y ¿cómo podemos integrar de manera más consciente esta relación en el proceso de diseño?. Encontramos algunos elementos que detectamos y que decidimos tomar en cuenta en el proceso de diseño:

 

Cultura laboral: Encontramos tres aspectos generales dentro de las relaciones de trabajo:

Capacitación por jerarquías ; El aprendizaje de una actividad parece ser mas efectiva cuando existen habilidades que plasmar en el desempeño de esa labor, como la exactitud, velocidad, continuidad, entre otros. Existe un lenguaje que surge de esta habilidad; uno que puede redactarse para los manuales operativos, y otro lenguaje que se da entre aquellos que ya saben la actividad y los "aprendices", por supuesto que esto pertenece ala mayoría de las culturas laborales, sin embargo, el permitir y darle importancia a este lenguaje hace que la actividad sea mucho más amena y que el tiempo para asimilar la información sea más corto. Como un ejemplo en nuestro proyecto el primer usuario del escanner " Edgar, desarrollo una habilidad particular en el uso del instrumento, lo que nos permitió detectar con mayor facilidad los errores y algunas posibles soluciones. "Edagr" fue fundamental para la capacitación de otros usuarios y en el establecer metas que en su mayoría ellos mismos determinaban.

Relación laboral familiar: El trabajo en equipo durante una jornada laboral se representa haciendo vínculos que se reflejan en respeto y afectos. Esto en su lado positivo da una razón para que su labor tenga sentido.

Convivencia Lúdica: Dentro del trabajo dependiendo de la actividad la charla y hasta el albur son parte importante de la comunicación que existe entre los empleados.

 

Situación económica de México: La mano de obra demandante es una de las características principales de la realidad en México nos lleva a incluir en nuestras soluciones personas calificadas o que puedan integrarse en el proceso productivo.

 

Aspectos ergonómicos: Esto es básicamente la relación justa entre el usuario Méxicano y sus objetos donde se pueda proporcionar una serie de herramientas donde no sea solamente la productividad la que determine el diseño, si no que exista un enfoque que permita una interacción adecuada con el usuario.

 

Utilizando una balanza por lo general los empresarios ponen el peso en la productividad a costa de lo que sea. Se nivela esta balanza cuando se le da una justa importancia a quien hace funcionar a la máquina.

 

 

TESIS
28 de agosto de 1997

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

                  Selecciona una opcion para navegar

           

Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

 Mande un mail con sus comentarios

                  Universidad Iberoamericana

  regreso al indice