Capitulo 10
10.-EL AREA VIGIA REPORTA RENDIMIENTO.



10.1 El proceso de diseño hasta sus últimas consecuencias, una necesidad en la formación académico - profesional del estudiante de diseño industrial.


Algo que nunca sucede en la carrera de estudiante de diseño industrial es que las ideas se fabriquen con los métodos ideales y menos que se prueben en ambientes reales con todas las implicaciones que tienen. Solo en circunstancias similares se logra la conclusión constante del proceso de diseño en el re-diseño de las ideas pero modificadas por la necesidad real de todos los días. Ahí es donde se prueban las ideas si funcionan o no, si vale la pena el diseño o no, pero lo más importante es que ahí es donde uno se logra entender como un diseñador, cuando te das cuenta de que lo hay no existía y se formó gracias a un proceso de diseño real en el que se aprende la otra parte que no da la escuela.
La generación y relación de ideas, la abstracción mental para evaluarlas, la síntesis en la tridimencionalización de un concepto en el tiempo, en sus limitantes económicas y productivas y la constante evaluación de lo diseñado para generar siempre nuevas y creativas alternativas, es la labor del diseñador industrial desde mi punto de vista.

10.2.- Beneficios Reales y Eficiencia Física.

Después de la observación, desarrollo evaluación y re-diseño; obtuvimos conclusiones comparativas entre el sistema anterior y el T-100.
Velocidad
Antes: La velocidad promedió era de 30 documentos x minuto ( 14 400 documentos en un turno de 8hr) lo cual era insuficiente para las necesidades de digitalización. Se necesitada tener dos turnos para cubrir la demanda creciente de 30 mil documento). La eficiencia real era de 50%.

Después: Se alcanzó una velocidad de 90 a 100 documentos por minuto. Con una eficiencia real del 90%. Lo que permito cubrir en un solo turno la necesidad de digitalización.

Inconvenientes
Antes: La eficiencia real del 50% manejada anteriormente se debía a que era muy incomodo meter los documentos consecutivamente por la posición. Este fue uno de los problemas críticos al que nos enfrentamos en este proceso de observación y diseño.

Después: La eficiencia real se aumento a un 115 % llegando a una velocidad de 90 a 100 documentos por minuto. Dando las condiciones de trabajo adecuadas para el usuario en cuestión de comodidad y acceso.

Versatilidad
Antes: Con el alimentador de Bell and Howell se perdía mucho tiempo modificando las guías de entrada con documentos chicos (tickets, notas, vouchers etc), El acceso de estos al scanner era realmente complicado.
Después: Con el T-100 se utilizaron las ventajas del Bell and Howell, para que el movimiento de la banda estuviera al mismo ritmo. Lo cual facilitó el proceso de digitalización.


Precisión
Antes: Una vez que los documentos estaban dentro del scanner, este mismo y gracias a las guías la precisión, la verticalidad y horizontalidad tenía un rango de error de 1 a 6 grados.

Después: En el uso de la banda se perdió en precisión hasta 10 grados promedio y algunos hasta 30 grados.

*Lo cual no afectó la propuesta ya que su lectura era apropiada y que existen en el proceso la posibilidad de alinearlo si esto es lo que se quiere (sofwtare, skewing)

Independencia:
Antes: El Scanner esta planeado para usarlo con diferentes aditamentos como alimentadores automáticos.
Después: Se aprovecho esta estructura para que la banda fuera independiente e intercambiable y que si se requería utilizar otro aditamento se hiciera si ningún problema.


Costo de producción
El alimentador automático que se usa con el scanner tiene un costo 10 veces mayor, sin que esto represente una solución real al problema. Por lo que el T-100 es competitivo en el mercado. Su ensamble y planeación para uso continuo ha permitido que otras empresas principalmente Latino América (Chile, Colombia) lo integre como una solución viable dentro de sus esquemas de trabajo.


10.3.- Mejores condiciones de trabajo para los usuarios del T-100


En el proceso de observación (área vigía), uno de los objetivos planteados era el poder dar mejores condiciones de trabajo a los usuarios; planteado en dos diferentes campos: el aspecto ergonómico, y el social. El primero; que técnicamente el usuario del T-100 tuviera todos los elementos a su alcance para poder realizar su labor. Y el social, donde pudieran formar equipos de trabajo donde la rotación les permitiera utilizar habilidades diferentes en tiempos diferentes.


 

TESIS
28 de agosto de 1997

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

                  Selecciona una opcion para navegar

           

Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

 Mande un mail con sus comentarios

                  Universidad Iberoamericana

regreso al indice