0.- Acerca del Diseñador

0.1.-Algunas notas sobre el concepto de diseño

 

¿Porqué sentarse, tomar un lápiz en la mano y comenzar a dibujar proyectos que pueden o no construirse ?, quizá un esbozo de respuesta pueda ser que aquellas ideas dibujadas juegan el papel de oxigeno en un mundo imaginario, enorme y diferente con el que desafortunadamente no estamos siempre en contacto, es más algunos llamamos a la musa de mil formas para que inspire y pinte un ambiente propicio para crear, aunque esta nunca se presente. Este otro mundo esta lleno de planos imaginarios difíciles de enlazar unos con otros, algunas personas dicen que en este universo de construcciones hay nuevos colores, diferentes leyes que rigen el funcionamiento de los organismos, y nosotros tratamos de asirlos entre las líneas que dibujamos en el papel.

Pues bien estamos por ahí distraídos tratando de dar una explicación al papel y al trabajo que desempeña un diseñador. En este reporte de trabajo trataremos de dar un matiz de como integrar la figura del diseñador en un contexto de contradicciones ; Se habla de modernización, tecnología, competitividad, términos que nos parecen familiares pero que aveces no son tan claros. La pregunta es si debemos seguir el camino de la "modernización" palabra que ha sido utilizada con mucha frecuencia. ¿Cuál es nuestra interpretación de nuestro tiempo y como leemos el ambiente donde habitamos ?, ¿Somos realmente postmodenos ?, ¿ Cómo elaborar una propuesta sin caer en el peligroso mundo de las definiciones y la terminología ?.

¿Pero qué es la postmodernidad sino una modernidad aún más moderna ?, Octavio Paz nos advierte que  la búsqueda de la modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad, el rostro oculto de la nación, México buscaba el presente afuera y lo encontró adentro , enterrado pero vivo. Entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas, las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatilizan.

El Diseñador no es un mercenario

Si bien podemos observar los fenómenos que suceden en la sociedad y en particular en la sociedad mexicana, no podemos ignorar que la corriente modernizadora ha traído con sigo una crisis palpable en la que estamos inmersos, lo extraño es que la crisis no es solo económica y no es solo de los mexicanos, dice José María Mardones que nos encontramos con el ejemplo máximo de esa conceptuación urbana, pues sería precisamente la experiencia de las masas que viven la soledad en la muchedumbre, que viven curiosamente buscando la cercanía la agregación, una despersonalización que se ve en esa especie de modas que recorre todo el mundo, desde Europa a América.

Si esta despersonalización es real y forma parte de los síntomas de la globalización entonces adecuado pensar en la labor del diseñador en función de los individuos y su relación con los otros; una de las bases de la modernidad es sin lugar a duda la producción y la economía de mercado, esto quiere decir sin duda que son factores determinantes dentro del proceso que estamos viviendo en México, El DI juega entonces un papel importantísimo ya que aunque exista un desencanto de todas las promesas que trajo consigo la modernidad, tenemos que los insumos del estado y precisamente del estado mexicano están dados por la inversión y la producción. Quiero decir con esto que para que el estado permanezca tienen que existir insumos y parte de dichos insumos los da la producción, el producto interno bruto y el crecimiento económico de un país son elementos que aunque parecen dogmas o actos de fe, siguen siendo muy importantes para aquellos que piensan la economía de este país. El diseñador industrial está presente en este juego y la actitud de este debe ir en función de proporcionar un entorno más adecuado para el trabajo. Somos constructores los constructores deben estar despiertos porque su responsabilidad se mide en seres humanos que entran en contacto con las cosas que hacemos y pensamos. Esa responsabilidad de vivir, de observar como diseñador invita a pensar que no solo se es un creador de soluciones para obtener mejores réditos de algo emprendido, sino que al encontrar su función dentro del campo que le sea atractivo al diseñador pueda actuar de forma prudente y justa. Dice Octavio Paz que escribir equivale a deshacer el español y a recrearlo para que se vuelva mexicano, sin dejar de ser español ; pues bien creo que este ejercicio debería de poder emplearse en lo mencionado anteriormente, Prudente y justo. La prudencia es un acto de inteligencia y tiene que ver con la comprensión, el que es prudente sabe que no todo lo sabe, y busca la manera de hacer los cambios adecuados en el momento oportuno, el ser justo es recordar que se es humano, ahora rehaciendo el español encontramos que el diseñador se encuentra ante el echo de ser prudente y justo como herramientas que deben acompañarlo en su trayecto

           

TESIS
28 de agosto de 1997

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

                  Selecciona una opcion para navegar

           

Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

 Mande un mail con sus comentarios

                  Universidad Iberoamericana

 

               regreso al indice